miércoles, 28 de mayo de 2008

Indy, ¿pero qué te han hecho?


Sólo hay un motivo válido para no ver Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. No, el dinero que cuesta la entrada no es una razón. Está plenamente amortizado. No. No se trata de que Harrison Ford esté ya talludito. Resulta perfectamente creíble o, al menos, no menos creíble que en el resto de las entregas.

La única posible eximente es que se haya deseado este momento con impaciencia durante años, que se tenga una vinculación especial con la saga, rollo “mis películas favoritas en la niñez” y se carezca del sentido del humor suficiente como para reírse de las piedras angulares sobre las que se fundaron nuestras convicciones infantiles. Los héroes que nos inspiraron. Porque Indiana Jones 4 es una parodia tal que, en caso de que se dieran estas condiciones, difícilmente nadie con un mínimo de sensibilidad podría acusar semejante golpe.

No quisiera yo, de ninguna de las maneras, fastidiarle a nadie una película que, sin duda alguna, es preceptivo ver, a poder ser en el cine y en grupo, con gente de esa a la que no le importa que se hable durante la proyección. Así que no me voy a exceder con el spoiler. Sólo diré que la cosa va bastante bien al principio (esa sombra de Indy colocándose el sombrero proyectada sobre el coche con la mítica musiquita de fondo) y va declinando, poco a poco, hasta que todo se va al traste cuando se meten en la selva. Aquí ya la peli muta en una especie de cosa, que recuerda vagamente a esas películas que parodian géneros, como “Scary Movie”, o “Esta No Es Otra Estúpida Película Americana” (yeahh!). Sólo que sin parodiar ningún género en concreto. De repente uno se encuentra viendo algo que parece “Tarzán de los Monos” o “Cuando Ruge la Marabunta”, por poner sólo dos ejemplos no excesivamente reveladores del pseudomisterio principal. Porque puede ser: a) que la memoria selectiva me juegue una mala pasada; b) que los años han hecho de Henry Jones Jr un hombre profundamente sabio y más astuto, si cabe. Pero necesita apenas un nanosegundo para resolver cada uno de los enigmas que se le van presentando y decidir en qué dirección encaminar sus pasos. Para mí que han querido que la peli fuera tan dinámica, tan de acción, como para sobrecompensar los años de más del protagonista, que se han dejado atrás lo que viene siendo la trama argumental.

Y el jovencito que se supone que está para darle la réplica a Indy simplemente no es digno. Francamente, Harrison Ford está más bueno. Hay un montón de situaciones desaprovechadas, que podrían haber dado lugar a frases ingeniosas, al más puro estilo Indiana Jones que se quedan en nada básicamente porque parece que no hay guionistas. Todo se reduce a efectos especiales y fantasmadas que, oye, a mí me molan, que si no no sería Indiana Jones. Pero vaya, que si hablaran algo más se agradecería. O menos, según se mire, porque hay frases que es mejor callar. Yo, si fuera Harrison Ford, me hubiera negado rotundamente a pronunciar al menos una, que yo recuerde. De hecho, prefiero pensar que le obligaron a hacerlo a punta de pistola. Prefiero pensarlo yo, las dos amigas con las que fui, y la chica que estaba sentada a nuestro lado y que se daba cabezazos contra el asiento delantero cada minuto y medio desde la mitad de la película, aproximadamente.

¿Y qué decir del final? Lo único que le falta es que se vea la cara de Sean Connery en el firmamento, en plan Mufasa en "El Rey León". Yo lo sugiero, por si Mr Spielberg y Mr Lucas se plantearan rodar una próxima.

Jamaelna no se responsabiliza de las opiniones vertidas aquí por su colaboradora, que puede estar de síndrome premenstrual, no haberse tomado su medicación o, simplemente, sufrir de enajenación mental transitoria, resultado del encierro obligado propio de la época de exámenes. En cualquier caso, Jamaelna les ruega que sean tolerantes y comprensivos en atención a su delicado estado de salud mental. Damos fé de que siente verdadera adoración por Indiana Jones.

Las quejas e improperios a Pero qué broma es ésta?

7 comentarios:

Calíope dijo...

¡¡TOTALMENTE DE ACUERDO!!
Una va al cine a desconectar un rato de la presión y el agobio propio de estas fechas y...le rompen el mito.
A ver, que no es porque Indiana Jones este mayor, ni por las escenas de acción (que en películas como estas son obligadas), pero...¿donde esta esa ironía, ese ingenio propio del este famoso arqueólogo?
Y bueno, lo del argumento es mejor dejarlo para otro día...En q estaban pensando?? Sabian que la peli era de Indi verdad?? Porque en algunos momentos me pareció estar viendo otra (lamento no expresarme mejor pero no quiero "arruinar la intriga" a quien aun no haya visto la película)Solo faltaban un par de personajes por todos conocidos y de verdad hubiera creído que me había equivocado de sala...
Y esa imitación barata de Danny Suko?? (si si, os pongáis como os pongáis a ese le sacaron de entre los extras de Grease)
En fin, quienes no puedan evitar ir a verla por eso de: si es que he visto todas las anteriores, me parece bien, pero vayan preparados...
1 saludo

Ídelo dijo...

Os pasa por ociosas y por ir al cine.Mirad como en la biblioteca de confianza a mí no me tiran ningún mito por tierra

Anarouss dijo...

jajajaj...totalmente de acuerdo con Idelo...jajajaja
Yo me lo bajaré..(eso se puede decir aqui?)

Anónimo dijo...

No creo que nos cierren el chiringuito por eso...Aquí hay libertad de expresión, de cátedra y de todo!!

Mánuel dijo...

Pobre Indiana, ha caído en las garras de los terribles directivos de jolibud a los que sólo les interesa el dinero. O eso o Lucas y Spielberg han perdido todo el talento...

Bueno espero que no sea tan mala. Cuando la vea iré esperando lo peor a ver si así me sabe mejor.

Anónimo dijo...

No, vamos a ver. Si entretenida es. Yo creo que hay que verla. Es todo un problema de expectativas precisamente.

Sombradelachina dijo...

Después de verla a lo screener (como una buena anti-sistema...o pobre, que también nos llaman) ya me dieron ganas de llamar a los que le dan los medicamentos para combatir la senilidad a Spielberg y Lucas y decirles que se habían quedado cortos con la dosis. Entretenida es, no digo que no, ¡¡Pero que estamos hablando de Indi!! un miramiento al menos antes de tocar un clásico, en fin, es lo que dice kareta, poderoso caballero es don dinero.